Accesorios para celulares, Audio

Tecnología bluetooth y el internet de las cosas

Trataremos de abordar todos los aspectos del sistema bluetooth, su historia, sus aplicaciones y evolución. Sigue leyendo y entiende cómo funcionan las cosas junto a nosotros. Este sistema de conexión nos viene acompañando hace ya muchos años, para ser un poco más específico hace un poco más de 2 décadas. De hecho ya hay múltiples versiones a las cuales se le han ido incorporando mejoras y han evolucionado principalmente en su calidad de conexión y consumo de energía.

Siempre habrá personas que prefieren los cables tradicionales, pero pobres estos ya que no saben lo que implica esta tecnología y los usos importantes que hoy en día se le están atribuyendo. Además, con el avance y excelente performance que ha experimentado en sus usos cotidianos en la comunidad, los usuarios han tenido que reconocer que nada tiene que envidarle a los cables. Un ejemplo muy común que podríamos analizar es a los usuarios de audífonos que disfrutan de la calidad de sonido. Ellos siempre han tenido un discurso que va en contra de sistemas inalámbricos, colocando siempre por delante la calidad de sonido vs la comodidad que tiene prescindir de estos.

Hoy en día cada vez son menos los usuarios que rinden culto a la calidad de sonido de los cables y se han dejado seducir por la versatilidad y libertad de lo inalámbrico, comprobando así que las mejoras en el sistema bluetooth han hecho casi imperceptible una diferencia clara entre ellos.

Pero… ¿Qué es la tecnología Bluetooth?

Sí, aquí aprenderás no sólo a escribirlo bien de una vez por todas, sino también su definición.

Podríamos definirlo como un protocolo de comunicación inalámbrico ente 2 ó más dispositivos y que trabaja en una radiofrecuencia segura en la banda ISM en los 2,4 GHz, pudiendo de esta forma transmitir voz y/o datos entre estos dispositivos sin la necesidad de cables.

El gran hito que logró desde un comienzo el bluetooth es no interferir en otros sistema inalámbricos de radiofrecuencia. ¿Cómo la hace? envía señales débiles de menos de 1 mili vatio, limitando el rango de acción de los equipos a un máximo de determinados metros de distancia.

Business people using devices connected with bluetooth. Bluetooth connection, bluetooth standard, device wireless communication concept. Pinkish coral bluevector isolated illustration

<a href=’https://www.freepik.com/vectors/people’>People vector created by vectorjuice – www.freepik.com</a>

La señal Bluetooth consigue atravesar paredes, por lo tanto los dispositivos a conectar no necesitan estar en una misma habitación a diferencia de la tecnología infrarroja.

Podemos encontrar distintas clases de sistemas bluetooth dependiendo de su potencia de transmisión y de su cobertura efectiva. No debemos confundir las clases con las versiones bluetooth, ya que estas últimas corresponden a las características en conjunto y mejoras que traen consigo los dispositivos bluetooth lanzados al mercado y que han ido evolucionando todos los años.

Clases de Bluetooth

  • Clase 1:  Alcance de hasta 100 metros y potencia de consumo medio de 100 mW.
  • Clase 2:  Alcance de hasta 20 metros y potencia de consumo medio de 2,5 mW.
  • Clase 3:  Alcance de hasta 1 metro y potencia de consumo medio de 1 mW.
  • Clase 4:  Alcance de hasta 0,5 metros y potencia de consumo medio de 0,5 mW

Versiones bluetooth

  • Bluetooth 1.0: Como lo indica su nombre fue la primera versión y se estrenó en 1999, tuvo muchos problemas de conectividad y seguridad, lo que es comprensible ya que recién se estaba iniciando con esta tecnología. Hoy en día ya no existen dispositivos que usen esta versión.
  • Bluetooth 1.1: En 2002 apareció la primera actualización del Bluetooth 1.0. Su tasa de transmisión es de 721 kbps y ya es ya una versión madura y comercial.
  • Bluetooth 1.2: Llegó en 2003 y es la segunda actualización del Bluetooth 1.0, trajo consigo una reducción de las interferencias que existían todavía en la versión 1.1 para terminar de afinar la tecnología.
  • Bluetooth 2.0: en 2004 llegó La segunda gran versión de Bluetooth, aún compatible con la 1.2. La Enhanced Data Rate, (EDR o tasa mejorada de datos) fue su principal mejora, que le permitía ofrecer una tasa de transmisión de algo más de 2 Mb/s.
  • Bluetooth 2.1: Alrededor de 3 años más en 2007 apareció la la actualización de la 2.0. Esta mantuvo la misma tasa de transmisión que su antecesora. Pero, introdujo una característica que cambió el Bluetooth para siempre, la posibilidad de que un terminal pudiera agregar a otro, y conectarse automáticamente diciendo adiós a la necesidad de utilizar un PIN o clave de conexión.
  • Bluetooth 3.0: 2009 nos sorprendió con esta versión , el término HS de High Speed (gran velocidad) fue su principal característica. Esta versión nos regaló una gran mejora en la tasa de transmisión, llegando hasta los 24 Mbps.
  • Bluetooth 4.0: En 2010 llegó con seguridad una de las versiones más importantes del estándar, ya que la tecnología mediante Bluetooth Low Energy permitió combatir el excesivo requerimiento de batería que conllevaban las antiguas versiones, esto permitió utilizar baterías más pequeñas por lo tanto masificar su uso en dispositivos de menor tamaño y menor potencia, ejemplos de dispositivos sobran. Aun así mantuvo la tasa de transferencia de 24 Mb/
  • Bluetooth 4.1: 2013 fue el año de su llegada y comenzamos a relacionar esta versión con el termino IoT (Internet de las cosas) al permitir la conexión entre dispositivos pequeños sin intermediarios.
  • Bluetooth 4.2: Esta siguiente actualización llegó en 2014, e implementó el protocolo IPv6 para permitir la conexión directa a través de Internet.

Debido a que hay dispositivos con la versión 4.0 que no tiene el protocolo LE (Low Energy), se decidió renombrar esta versión para distinguir los dispositivos compatibles con el protocolo LE, naciendo 2 terminos.

  • Bluetooth Smart Ready: Los dispositivos que tengan este sello pueden interactuar tanto con dispositivos con Bluetooth clásico como con dispositivos Bluetooth LE.
  • Bluetooth Smart (También llamado Bluetooth Smart Device): Los aparatos que posean este sello sólo podrán funcionar con dispositivos Bluetooth LE o Bluetooth Smart ready o Device.
64

2016 el año de la revolución…..

Bluetooth 5.0: Doble tasa de transferencia (50 Mbs) , 4 veces más alcance (hasta 240 metros), bajo consumo de energía pensado en el internet de las cosas, mayor cantidad de datos transferidos en cada mensaje. Todas estas mejoras fueron las que marcaron un nuevo camino en la tecnología bluetooth.

Bluetooth 5.1: En el año 2019 llega esta versión centrada en la localización y seguimiento de otros dispositivos conectados, todo esto con un margen de tan solo algunos centímetros. También permitío localizar la procedencia de alguna señal que se desea buscar.

Bluetooth LE Audio: A principios del 2020 se publicó este estándar, que mejora la calidad de sonido y la eficiencia energética en todos los dispositivos que se conectan para funciones de audio, adiós audífonos con cables, han sido superados. Grábate este nuevo término, Low Complexity Communication Codec (LC3), el cual es un códec que permite comprimir y descomprimir de forma más eficiente los datos transmitidos, también permite la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez.

Low Energy 5.0

Si bien como describimos arriba esta tecnología LE ya fue incluida en algunas versiones 4.0. Pero hay una gran diferencia, ya que en BT 4.0 LE existían grandes y problemáticas restricciones con respecto a los dispositivos compatibles, como describimos en el esquema de mas arriba, Con  el estándar 5.0 prácticamente cualquier dispositivo puede usar este modo de bajo consumo.

Volviendo al ejemplo que tanto nos gusta, antes unos auriculares Bluetooth no podían comunicarse a través de BT LE, por lo tanto utilizaban el estándar clásico en su lugar consumiendo mas energía. Todo los dispositivos de audio que usan bluetooth 5.0 ahora pueden comunicarse con este modo de bajo con sumo, aumentando considerablemente la autonomía de la batería, un ítem muy importante cuando se trata de auriculares bluetooth

bluetooth-5-5
images5.0
audio dual

Audio dual

Ya puedes reproducir audio en 2 dispositivos a las vez, con una fuente de audio como por ejemplo tu smartphones puedes conectar 2 auriculares o 2 parlantes bluetooth simultáneamente, Pero esto no para aquí, ya que incluso se podría lograr que con un solo smartphone, dos personas diferentes escucharan dos canciones distintas al mismo tiempo. Esta función permite por ejemplo el poner una pareja de altavoces en estéreo y sin necesidad de cables. Eso sí, antes que pienses que no funciona fíjate si tu dispositivo fuente es compatible con esta característica. Debes buscar en configuración la opción de audio dual.

Más velocidad, distancia y ancho de banda

La información oficial de la asociación Bluetooth indica como describimos en la descripción del bluetooth 5.0 que la distancia se multiplica por cuatro, la velocidad al doble y el ancho de banda por ocho en comparación con Bluetooth 4.2, pero la realidad es que estas cifras son netamente teóricas. La verdad es que alcanzan velocidades de transmisión de hasta 2 Mbps, pero para esto los dispositivos deben estar prácticamente pegados entre si. En cuanto a las distancia máxima de conexión llega hasta los 200 metros y no a los 240 descritos, ya que la distancia va disminuyendo si hay obstáculos en la señal como una pared. Si eres fanático de los drones esta versión te encantará, imagínate controlar tu drone en un espacio abierto en un diámetro de 240 metros de alcance.

Ya que sabes que hablar de clases de bluetooth no es lo mismo que hablar de versiones de bluetooth, ahora te aclararemos la compatibilidad entre clases y entre versiones de forma separada.

Compatibilidad entre clases de bluetooth: puede existir una interaciión entre dispositivos de distintas clases de bluetooth sin problemas, siempre y cuando los dispositivos a interactuar se sujeten al dispositivo con la clase más alta debido al rango de alcance de éste.

Compatibilidad entre versiones bluetooth: Las versiones de este estándar son todas retro compatibles entre sí, es decir, Bluetooth 5.0 es compatible con Bluetooth 4.2 por ejemplo.

La única excepción de compatibilidad la encontramos en las versiones 4.0 con sus versiones anteriores, como mencionamos al describir el bluetooth 4.0 y sus mejoras hay que tener en cuenta los dispositivos que sea bluetooth Smart ready y bluetooth Smart, si bien ya lo explicamos, te dejamos un cuadro resumen de compatibilidad para estas 2 versiones. ( si no te queda claro vuelve a leer la descripción de la versión bluetooth 4.0 y sus actualizaciones.)

compatibilidad_bluetooth_large

Hemos nombrado 2 estándares bluetooth en nuestras descripciones de las versiones bluetooth, pero llego la hora de describirlos más a fondo, me refiero al estándar bluetooth classic y a Bluetooth Low Energy

Bluetooth ® Low Energy (LE)

La radio Bluetooth Low Energy (LE) está diseñada para un funcionamiento de muy baja potencia. Para permitir un funcionamiento confiable en la banda de frecuencia de 2,4 GHz, aprovecha un sólido enfoque de espectro ensanchado por salto de frecuencia que transmite datos a través de 40 canales. La radio Bluetooth LE ofrece a los desarrolladores una gran cantidad de flexibilidad, incluidas múltiples opciones PHY que admiten velocidades de datos de 125 Kb / sa 2 Mb / s, múltiples niveles de potencia, de 1 mW a 100 mW, así como múltiples opciones de seguridad para el gobierno. calificación.

Bluetooth LE también admite múltiples topologías de red, incluidas redes punto a punto, difusión y malla.

Bluetooth ® Classic

La radio Bluetooth Classic, también conocida como Bluetooth Basic Rate / Enhanced Data Rate (BR / EDR), está diseñada para un funcionamiento de baja potencia y también aprovecha un sólido enfoque de salto de frecuencia adaptable, que transmite datos a través de 79 canales. La radio Bluetooth BR / EDR incluye múltiples opciones PHY que admiten velocidades de datos de 1 Mb / s a 3 Mb / s y admite múltiples niveles de potencia, de 1 mW a 100 mW, múltiples opciones de seguridad y una topología de red punto a punto.

¿Mucha información? ¿Abrumado? Vamos a lo concreto, para que podemos usar bluetooth
Aplicaciones bluetooth

Algunos de sus principales usos a grandes rasgos son conexión para audio inalámbrico, dispositivos portátiles, activos de rastreo o automatizando edificios, transferencia de datos y cada vez aparecen nuevas utilidades ya que esta tecnología está en constante crecimiento y que nunca ha mostrado signos de ralentización.

Entre los dispositivos más populares que utilizan bluetooth y son muy bien aceptados por el consumidor podemos nombrar los siguientes.

Audífonos Bluetooth

Son muy populares en las nuevas generaciones y cada vez más en las personas de mayor edad quienes han sabido crecer con el desarrollo de la tecnología. Como ya hemos dicho hasta no decir basta, son muy cómodos por su libertad de movimiento y permiten al usuario realizar otras actividades que requieren movimientos sin que estorben los cables. Hacer deporte, asear tu casa, caminar, cocinar y muchas otras de tus actividades se vuelven mucho más divertidas escuchando música, estudiando o sintonizando tu podcast favorito. Que mejor que unos auriculares inalámbricos a tu gusto, existen de diadema, on ear, in ear, over ear, en un próximo artículo detallaremos cada uno de estos.

BH-01 (1)
1
Accesorios bluetooth para laptos, tablets y smartphones ( mouse y teclado)

Dentro de los componentes para tener una excelente experiencia de navegación en cualquier dispositivo, necesitamos un buen teclado o mouse. Pero qué te parece tener más autonomía de movimiento y ubicación para estos 2 accesorios. A quien no le ha pasado que desea mover el mouse o teclado pero se encuentra con un nudo de cables que lo mantiene en una misma e incómoda posición. Bueno tienes la opción de conectar estos dispositivos con bluetooth e incluso agregar un teclado a tu smartphone si eres de los que les gusta trabajar desde su teléfono inteligente.

Botones de llamada a acción

Tomar una foto, contestar una llamada, prender o apagar una luz. Puedes configurar un botón que se conecta a tu dispositivo mediante bluetooth y configurarlo para que realice una acción a la distancia y de forma inalambrica

Gps bluetooth

Enlaza un dispositivo Gps para hacer seguimiento a tu vehículo o geolocalizar lo que tu quieras. Otra utilidad es medir y trazar la distancia mientras haces deportes como ciclismo o correr.

Transferencia de datos

Vincula tus dispositivos y transfiere archivos vía bluetooth. Ya sean fotos, el registro de tu última carrera tomada por tu reloj inteligente, música, documentos, datos trazables acumulados en pulseras bluetooth, que se yo, tú decides.

Manos libres

Hablar por teléfono de forma segura mientras conduces tu auto o tu motocicleta y por qué no tu bicicleta. Con el sistema bluetooth y su version 5.0 la calidad de las llamadas es increíble, escucharas claro la conversación y sin cables. Son muy utilizados los manos libres ultra livianos de un oído, como también manos libres que van acoplados al caso de tu motocicleta.

Parlantes, miniparlantes y speakers bluetooth

Muy populares por su comodidad, solo conecta tu Smartphone, mantente dentro del radio de conexión de 10 a 20 metros y reproduce tu música favorita, infaltable en las fiestas.

Micrófonos y cámaras

Los micrófonos inalámbricos bluetooth son muy utilizado para hacer videos en los que debes hablar con una buena calidad de sonido y además moverte mientras lo haces, por lo general son pequeños y se ubican enganchados en alguna prenda de vestir, cuidado que también son utilizados para espiar conversaciones. Las cámaras también muchas veces son utilizadas para espiar o como cámaras de seguridad, incluso en el mercado hay muchas cámaras espías de pequeño tamaño que funcionan con bluetooth.

Cortinas ,Iluminación y ampolletas bluetooth

Podrás controlar con tu Smartphone cada ampolleta de cada salón de tu casa al igual que abrir o cerrar persianas sin necesidad de interruptores ni grandes cambios estructurales.

Transmisores y receptores de audio bluetooth

Si tienes un dispositivo que no cuenta con tecnología bluetooth ya no es problema, existen en el mercado muchas opciones de pequeños dispositivos que le dan la capacidad de conexión inalámbrica a estos. Debemos diferencia entre receptores y transmisores bluetooth.

Un receptor de audio  bluetooth tal como lo dice su nombre confiere a otro dispositivo la capacidad de recibir señal bluetooth desde otro dispositivo que ya cuente con esta tecnología inalámbrica. ¿Aún no entiendes?, no te preocupes, a continuación un ejemplo muy cotidiano. Todos disfrutamos de escuchar la música que queremos mientras conducimos ¿Cierto?, pero que incomodo usar cables para conectar tu Smartphone a la radio de tu auto, que lindo seria tener un auto de mejor gamma que incluyera bluetooth en su radio. Eso no importa, conecta el receptor bluetooth a la radio de tu vehículo y vincula tu Smartphone a este dispositivo, magia ya tienes un auto con bluetooth.

KN321 (6)

Un transmisor de audio bluetooth es totalmente lo contrario, confiere a un dispositivo la capacidad de enviar señal bluetooth. Continuemos con los ejemplos cotidianos. ¿Tu Smart tv, notebook o Tablet  no tiene tecnología bluetooth? No importa, conecta este transmisor a cualquiera de estos según desees y escucha el audio en tus auriculares o parlante bluetooth. Incluso hay transmisores multipunto en los cuales puedes transmitir el audio a 2 auriculares o parlantes de forma simultánea.

KN321 (9)

También existen dispositivos que traen ambas funciones, es decir pueden funcionar como receptores y como transmisores.

Ya te mostramos los usos que tiene el bluetooth a nivel de la población general, dando impulso a la domótica para casas y edificios inteligentes, pero detallemos algunos de sus usos más avanzados.

Industrias inteligentes

Los usos del bluetooth están permitiendo mejoras en las Industrias en ámbitos como la iluminación y el seguimientos de activos para la empresa, sin entrar en detalles, imagínense los recursos que se ahorraría una industria si pudiera controlar el uso innecesario de iluminación, permitiendo la adopción de una iluminación comercial conectada y por otro lado también hacer seguimientos a maquinaria en insumos de valor, evitando su perdida y optimizando el tiempo para encontrarlas rápido cuando requieran de estas.

Por ejemplo los hospitales pueden realizar un seguimiento de los equipos en tiempo real, de esta forma pueden asignar los recursos adecuados a los equipos adecuados en el momento adecuado y al mismo tiempo, garantizando que no se pierdan ni roben equipos valiosos. El seguimiento de activos permite obtener la posición en tiempo real de los equipos.

Por otro lado vamos al área de empresas de logística que tienen la necesidad de encontrar un contenedor de envío específico entre miles que se parecen, mantener geo localizado este contenedor mediante bluetooth es una espectacular opción. El nuevo desarrollo en metodologías ubicación por bluetooth permite a las empresas lograr una alta precisión y fiabilidad a un precio que otras tecnologías no podrían ofrecer.

Aplicaciones en el área de la salud
Alzheimer y demencia

La tecnología bluetooth se esta utilizando para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los residentes en los centros de atención, tales como los que sufren de la enfermedad de Alzheimer o la demencia. El sistema permite a Geoangel, una empresa de vanguardia que utiliza pulseras de seguimiento ofrecer una solución de gestión de la deambulación que incluye llamadas inalámbricas a enfermeras, notificaciones al personal para respaldar la prevención de incidentes, grabación de movimientos y monitoreo de sensores remotos.

Covid- 19

Utilizar la tecnología para combatir a la pandemia a sido primordial. El sistema bluetooth no se ha quedado fuera y esta jugando un papel protagónico en países mas desarrollados para las reaperturas de manera segura de colegios e instituciones educacionales.

Algo obvio sería decir que debido a la gran cantidad de profesores y estudiantes la medición de la temperatura corporal una a una es un trabajo laborioso y lento que obstaculizará el ritmo de enseñanza rutinario. Monitorear la temperatura en tiempo real de cada profesor y estudiante es un desafío imposible de lograr con métodos convencionales e incluso si los pacientes con fiebre alta son examinados, es difícil identificar contactos cercanos para su aislamiento.

Esta solución de medición de temperatura se ha instalado e implementado en muchas escuelas primarias y secundarias en Beijing y el noreste de China con muy buenos resultados y comentarios. La empresa Cassia Networks utiliza la tecnología Bluetooth para implementar el control inteligente de la temperatura corporal y la gestión visual a escala utilizando una puerta de acceso Bluetooth para gestionar de forma centralizada una pulsera bluetooth, un dispositivo para medir y datos de temperatura corporal.

Puede gestionar de forma centralizada todas las pulseras de medición de temperatura Bluetooth que llevan profesores y estudiantes. Las pulseras medirán automáticamente la temperatura corporal de acuerdo con el tiempo preestablecido siempre que los maestros y estudiantes las usen, eliminando la operación manual y mejorando la eficiencia de la medición de temperatura. Si se detecta un caso sospechoso, la escuela puede rastrear con precisión el movimiento de contactos cercanos a través de la tecnología de posicionamiento Bluetooth, lo que ayuda a garantizar la seguridad de los estudiantes en los recintos educacionales.

Si has leído todo lo anterior te darás cuenta que la tecnología bluetooth ha ayudado por más de 20 años a crear nuevas soluciones y mercados, innovando y redefiniendo la conectividad inalámbrica. Cada día el internet de las cosas está más masificado teniendo como protagonista la conexión inalámbrica bluetooth.

De acuerdo con el 2020 Actualización del mercado de Bluetooth , los envíos de dispositivos Bluetooth anuales totales superarán los seis mil millones para el 2024. Según los informes de ABI Research los envíos de dispositivos de mercado emergentes – como edificio inteligente , la industria inteligente , casa inteligente y la ciudad inteligente representarán el 2,8 mil millones de esos envíos anuales de dispositivos en 2024.

https://www.cassianetworks.com/

https://www.geoangel.com/

https://www.bluetooth.com/

https://www.abiresearch.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.