Hogar

Importancia del lavado de manos

¿Por qué el lavado de manos es tan importante?

Para nadie hoy en día una es una sorpresa decir que el lavado de manos ha estado en la cúspide de las medidas de prevención en la transmisión del coronavirus. Los medios de comunicación tradicionales, redes sociales y autoridades han puesto hincapié majaderamente, con justa razón, en que la población lleve a cabo un correcto lavado de manos. Si hubiera una competencia de medidas de prevención para enfermedades de transmisión por contacto estrecho, la higiene de manos con jabón se llevaría con creces el primer lugar por sobre el uso de alcohol gel y uso de mascarilla.

El lavado de las manos ayuda a evitar la transmisión y el contagio de enfermedades transmisibles para los seres humanos, como el cólera, fiebre tifoidea, enfermedades respiratorias agudas y otras enfermedades de transmisión digestiva. A pesar de todo esto el lavado de manos sigue siendo un problema tanto a nivel doméstico como en los servicios  de salud a nivel mundial. No todos toman en serio lo crucial que puede resultar realizar constantemente este procedimiento tan importante históricamente.

Un poco de historia….

EN 1199 Musaiba Maimum, mejor conocido como MAIMONIDES dijo a sus aprendices de medicina: “Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma”.

1822 un fármaco francés demostró que con soluciones cloradas erradican totalmente los olores de los cuepos.

1843 Oliver Wenell Holmes, médico americano, concluyó que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra por medio del personal de salud que lo atendía.

1861 Ignaz Phillp Semmelweis, médico Húngaro, fue el primero en comprobar científicamente la importancia del lavado de manos con antisépticos

1878 Luis Pasteur, presenta su informe llamado “ La teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y cirugía. Durante los siguientes años los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades.

mostrar logro de Loius pasteur

1961 el servicio de salud pública de los EEUU produce una película con recomendaciones y técnicas del lavado de manos recomendado para trabajadores de la salud.

Saber la historia y datos sobre el lavado de manos suena muy interesante, pero que ganamos solo con saber cómo y cuándo hacerlo. Si no realizas un adecuado  aseo de tus manos con jabón es lo mismo que no lo hicieras, es por esta razón que la organización mundial de la salud (OMS) ha dado los indicativos para que la efectividad de la técnica sea óptima en la prevención de enfermedades de transmisión persona a persona.

Hay que tener en cuenta que así como para cada ocasión amerita un traje distinto, porque un traje de gala no nos vendría bien para jugar un partido de tenis, ni mucho menos iríamos con traje de baño al matrimonio de nuestro mejor amigo (a menos que sea pool party). También cada situación amerita un lavado de manos distinto, a continuación podrás conocer los distintos tipos y sus características. Sigue leyendo…

Lavado de manos Clínico con jabón neutro (Doméstico) o con jabón antiséptico

 

El lavado de manos clínico con jabón neutro o mejor llamado doméstico  como lo indica su nombre es el que debemos realizar de manera cotidiana en el día a día y su objetivo es remover suciedad visible y remover la flora transitoria adquirida al tener contacto con objetos contaminados.  Tal como hemos escuchado a nuestros padres desde pequeños decirnos, lávate la manos antes de comer, después de ir al baño y claro después de tomar dinero. Claramente nuestros progenitores no son expertos infectólogos, pero su enseñanza y los hábitos que han creado en nosotros ha tomado en estos días un gran valor y lo discutiremos mas adelante.

El lavado de manos clínico con jabón antiséptico es el que deben realizar los funcionarios del sistema de salud, su función es remover y destruir los microorganismos transitorios y reducir la flora residente (efecto residual). Si eres funcionario de algún centro de salud esta palabra debe dar vueltas en tu cabeza todo el día, ya que en estos lugares es donde habitualmente hay mayor peligro de contraer o transmitir agentes infecciosos entre pacientes y funcionarios. A nivel mundial se han realizado constantes campañas para reforzar su correcto uso en los trabajadores de la salud, ya que a pesar de su refuerzo constante aún hay malas prácticas en su uso.

mostrar 5 momentos lavado de manos clínico en personal de salud

Exiten 5 momentos importantes en el cual los funcionarios de salud deben realizar este procedimiento, sin mayor explicación te dejamos el siguiente esquema explicativo otorgado por la OMS.

Ambos tipos de lavados antes mencionados tienen la misma técnica, solo se diferencian en su objetivo final y en el tipo de jabón que se utiliza. Te presentamos un esquema creado por la OMS para explicar la técnica correcta del lavado de manos clínico

Pasos para el lavado clínico de manos

Lavado de manos quirúrgico

El lavado de manos quirúrgico es utilizado cuando personal de salud participará en procedimientos invasivos o cirugía. Tiene una mayor complejidad y duración, se utiliza jabón antiséptico. Su función es remover y destruir los microorganismos transitorios y reducir la flora residente (efecto residual). A continuación puedes ver el esquema que explica la técnica a utilizar en este lavado.

mostrar técnica de lavado de manos quirúrgico

Duración 2 a 6 minutos.

  1. Moje manos y antebrazo antes de usar el antiséptico manteniendo las manos más alto que el codo.
  1. Tome la escobilla por el lado de la esponja y comience aplicarla con movimientos rotatorios por dorso y palma de mano, espacios interdigitales, muñecas y finalmente antebrazo.
  1. Limpie las uñas.
  2. Enjuague los brazos colocándolo sobre el chorro de agua primero un brazo y luego el otro comenzando por las manos, luego la muñeca para terminar con el antebrazo manteniendo siempre las manos más altas que los codos.
  1. Cierre la llave con el codo o pie.
  2. Con las manos en alto diríjase al lugar del procedimiento
  1. Seque las manos con una compresa estéril
  2. La duración de lavado de manos quirúrgico es de 2- 6 min

Ya conoces cada tipo de lavado de manos, te invitamos a ponerlo en práctica. Si bien el lavado de manos es el santo grial de la prevención sabemos que no siempre es posible realizarlo, te presentamos la desinfección de manos con alcohol, cuya función remover y destruir los microorganismos transitorios y reducir la flora residente (efecto residual). En la vida cotidiana no llevas en tu mochila grifo de agua, pero si puedes llevar contigo una botella de alcohol gel o al entrar al un centro comercial el guardia te facilita rosear tus manos con este desinfectante, es el momento de que sepas como utilizarlo. Para esto te dejamos el esquema otorgado por la OMS.

Pasos de desinfección de manos con alcohol gel.
¿Cuándo lavarse las manos?

En esta sección dejaremos de lado los lavados en centros de salud y nos enfocaremos en el lavado de manos doméstico. Estamos en una situación de emergencia y debemos ir más allá de lo que nos enseñaron nuestros padres, tenemos que ser más rigurosos en nuestros hábitos de higiene. Lavarse las manos cada vez que vamos de compras o estamos en nuestro trabajo y tocamos objetos expuestos a otras persona. No importa parecer exagerado, pero el lavado de manos es la llave para controlar la propagación de los microorganismos patógenos para el ser humano. Ha ocurrido un cambio profundo en la mentalidad de la comunidad en lo que a cuidar su salud se refiere y muy de seguro aún terminada o contralada la pandemia muchos de estos hábitos perdurarán en el tiempo y será un recordatorio para las nuevas generaciones. Es posible complementar con el uso de guantes, alcohol gel, pero nada, lease bien, nada es tan efectivo como el lavado de manos.

¿Guantes una solución?

Hoy es común ver a personas utilizando guantes para realizar trámites en los cuales sus manos estén expuestas a tocar utensilios de uso público y está muy bien, pero cabe recalcar que antes y después del uso de guantes hay que lavarse las manos. También no se debe reutilizar los guantes y tener mucha precaucion de tocar la superficie externa del guante al retirárselos. Como puedes ver el lavado de manos siempre nos acompaña, las demás barreras de protección si bien ayudan bastante solo debemos considerarlas como un complemento. No esta demás decir que no te lleves las manos a la cara mientras usas los guantes y desinfecta las superficies que toques con los guantes contaminados, como por ejemplo el volante de tu auto, o mejor no manejes con guantes tu propio auto  después de ir al banco, supermercado, etc.

¿contaminación cruzada?

Existen factores que pasan desapercibidos en el proceso de lavado de manos. Volver a tocar el recipiente dispensador de jabón o llave de agua después de terminar el lavado tira por tierra todo esfuerzo de dejar tus manos indemnes. Las superficies y objetos que participan cotidianamente en las zonas de lavado de manos son tocadas por el usuario previo a la realización del lavado y suelen acumular una capa de microoganimos, ya que son tocadas con las manos sucias. Lo ideal es evitar el contacto con estos instrumentos. La tecnología por simple que sea siempre está dando nuevas soluciones a lo que se te imagine y existen variados inventos comercializados de forma masiva que funcionan en base la luz infrarroja. Ya tenemos en el mercados sensores infrarrojos que van en los dispensadores de jabón o en las llaves de agua, lo que permite poder sacar jabón o agua sin contacto, solo colocando la mano bajo el sensor infrarrojo y al instante se dispensa una porción de jabón o comienza a salir el chorro de agua. Los dispensadores de jabón automáticos infrarrojos dejan en el pasado los jabones en barra y los dispensadores normales de jabón, que si lo piensas son tocados por todas las personas y por el contrario de su función pueden ser focos de transmisión cruzada.

¿Manos resecas y dañadas?

Como lavarse las manos muchas veces al día es prácticamente una obligación, nuestra piel sufre las consecuencias, ya que los químicos que traen los jabones si se usan en exceso irritan la piel sobre todo si son jabones antisépticos. Este es un problema diario que vive el personal de salud y que ahora debido a la pandemia también es sufrido por el resto de la población. Es recomendable usar jabones que contengan crema humectante o aplicar crema varias veces al día, hoy existen en el mercado muchas opciones o también puedes crear tu mezcla casera de jabón y crema hidratante.

Para despedirnos queremos hacer hincapié en la importancia de inculcar en los niños el lavado de manos. Debemos buscar formas didácticas y llamativas para que los pequeños se motiven ha asear sus manos, que no sea vista como una obligación más para ellos, sino, que puedan disfrutar el proceso y hasta divertirse. Por ejemplo el solo motivo de tener automatizado la dispensación de jabón o chorro de agua llama la atención de los niños y estarán esperando que llegue el momento de lavarse las manos, ya que es algo que le llama la atención y lo toman como un juego

Si quieres contarnos tu experiencia con los nuevos hábitos con respecto al lavado de manos puedes dejarlo en los comentarios, así como también si quieres que complementemos esta información con más datos tus sugerencias serán bienvenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *